For the English-language version of this blog post, click here.

Lo que resalta del Presupuesto Estatal 2022-23: Grandes inversiones en la educación durante el próximo año escolar

California recientemente aprobó el presupuesto final estatal para el 2022-2023, el cual incluye nuevas y aumentadas inversiones en la educación K-12. Aquí se encuentran algunos puntos destacados. 

Todos los distritos escolares recibirán más dinero para el año escolar 2022-2023. 

Algunos de los cambios grandes, permanentes a fondos de distrito escolar incluyen:

  • Un aumento de 13% a los fondos que cada distrito recibe por cada niño, además billones más en fondos continuos para distritos escolares. 
  • Un aumento de $3 mil millones al Programa de Oportunidad para Aprendizaje Expandida (Expanded Learning Opportunity Program). Esto significa que los distritos recibirán casi el triple de lo que recibieron el año pasado para proveer programas de antes-de-escuela, después-de-escuela, y programas de escuela de verano para estudiantes de bajos ingresos, aprendices de inglés, y jóvenes de crianza, desde el preescolar hasta el sexto grado. 

Estimaciones de cuánto dinero su distrito recibirá de estas fuentes de fondos están disponibles aquí. 

El estado también distribuirá múltiple subvenciones de una vez, incluyendo: 

  • $7.9 mil millones Subvención Aprendizaje de Recuperación (Learning Recovery Grant): Los distritos pueden usar este dinero por los próximos cinco años (hasta el 2027-2028) para abordar retos de aprendizaje estudiantil, salud mental y bienestar, y escasez de personal. 
  • $3.6 mil millones Artes, Música, y Subvención Materiales de Instrucción (Instructional Materials Grant): Los distritos pueden usar este dinero para las artes, música, materiales de aprendizaje, y libros de biblioteca en diferentes idiomas. 

Los distritos automáticamente recibirán más dinero de todos estos aumentos. Los estudiantes, las familias y comunidades tienen el derecho a entender y a influir como estos aumentos de fondos serán gastados para poder apoyar el aprendizaje estudiantil y su bienestar.

Los distritos deberían también de aplicar a programas para mejorar el involucramiento del estudiante y de la familia en la toma de decisiones a nivel local.

California está aumentando inversiones en programas para apoyar el compartir de la toma-de-decisiones en las escuelas: 

¡Asegúrese de que todos puedan opinar sobre cómo se gastará el dinero! Pídale a su distrito que:

  1. Se Comprometa a enmendar su Plan de Control y Responsabilidad Local (Local Control and Accountability Plan (LCAP)) y su Resumen Presupuestario para los Padres (Budget Overview for Parents) en el otoño para:
    • Utilizar los números más actuales del presupuesto final estatal,
    • Incluir TODOS los fondos estimados y no sólo los fondos de LCFF, 
    • Incluir cualquier dinero no gastado del año escolar 2021-2022 y 
    • Presentar un plan de involucramiento con estudiantes, familias, personal, y miembros de la comunidad acerca del dinero adicional recibido como resultado del presupuesto final estatal.
  2. Involucre a estudiantes y familias en la creación de escuelas de comunidad transformativas.
  3. Planifique aplicar a Subvenciones para Escuelas Comunitarias (Community Schools Grant) y se una al siguiente cohorte de la Iniciativa de Involucramiento Comunitario (Community Engagement Initiative) si no lo ha hecho. 

Bajar nuestras imágenes y folleto – puntos destacados 2022. 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt