COMUNICADO DE PRENSA

Para Distribución Inmediata
Julio 11, 2019

Contacto:
Isabel Alegría, Public Advocates: ialegria@publicadvocates.org; 415.431.7434; 510.541-5428
Duc Luu, Public Advocates: dluu@publicadvocates.org ; 415.625.8460; 857.373.9118
Alexandra Patchen, Covington & Burling LLP: APatchen@cov.com; 1.212.841.1102

Nueva Queja Reclama a LAUSD que no Contabiliza Miles de Millones en Fondos Destinados a Estudiantes de Bajos Ingresos, Estudiantes de Inglés y Foster Youth
Después de la resolución de una demanda similar en 2017, el distrito escolar de Los Angeles ve nuevos cargos bajo la ley de reforma de financiamiento escolar de CA

SAN FRANCISCO, CA — Los padres de niños en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) presentaron una queja hoy con el Departamento de Educación de CA (CDE) acusando al distrito con prácticas de contabilidad y reporte inapropiadas que involucran más de $2 mil millones en fondos de educación estatales destinados a servir a estudiantes de bajos ingresos, estudiantes de inglés y “foster youth”. Los gastos de los fondos estatales “suplementarios y de concentración” se reportan a través de planes conocidos como LCAP que se someten a revisión comunitaria y que por ley deben demostrar cómo se utilizan los fondos y cómo apoyarán a los estudiantes de alta necesidad del distrito. La queja plantea serias preguntas sobre los planes de gasto de la LAUSD para los años escolares 2018-19 y 2019-20, algunos de los cuales se hicieron eco de los propios miembros de la junta del distrito en aprobando el último plan el 18 de junio.  Diez dias despues de ser aprobado, LAUSD saco un nuevo plan que proponia la reduccion substantial de un programa para “foster youth,” sin consideración de la ley.

Public Advocates Inc. y el bufete de abogados Covington & Burling LLP, que está manejando el asunto pro bono, han presentado la queja en nombre de los padres de la   LAUSD Elvira Velasco y Ana Carrión. “El distrito no respeta cómo se debe hacer el LCAP para fortalecer el control local”, dijo la Sra. Carrion, cuyo hijo de 12 años asiste a la escuela pública en Los Angeles. “Para que LCFF realmente transforme nuestras escuelas, el distrito tiene que ser transparente sobre sus gastos, y deben de confiar en nosotros, los padres, para contribuir de modo valioso al proceso,” dijo la Sra. Carrion. “Lo que yo espero de esta queja, es que aumente la ransparencia del distrito, la confianza en los padres, y que transforme la educación de mi hijo.”

Bajo LCFF, la nueva ley de financiamiento escolar del estado, estudiantes de bajos ingresos, estudiantes de inglés y jóvenes “foster youth” generan importantes fondos adicionales “suplementarios y de concentración” (o S&C) para distritos como LAUSD que tienen grandes concentraciones de tales estudiantes. A cambio, la ley exige que utilicen esos fondos para

aumentar o mejorar los servicios para los estudiantes que los generaron. Las acciones emprendidas deben ser identificadas específicamente en los planes de gasto anual y deben estar debidamente justificadas como dirigidas principalmente y efectivas para alcanzar los objetivos del distrito para los estudiantes de alta necesidad en la mayoría de los casos.

La queja señala múltiples violaciones de la ley, incluyendo lo siguiente:

  • Los LCAPS anuales de 2019-20 y 2018-19 no demuestran que el distrito está cumpliendo con su obligación general de aumentar o mejorar los servicios para estudiantes con alta necesidad en un 32% al año o el equivalente a aproximadamente $1.1mil millones anuales. En lugar de mejorar, el LCAP de este año hace un trabajo aún peor de justificar cómo LAUSD está cumpliendo con los requisitos legales para los fondos de S&C que años anteriores. Si el distrito no demuestra que sus fondos están sirviendo principalmente a estudiantes con altas necesidades, podría perder el derecho a ellos o tener que reasignarlos para usos más específicos.
  • En violación de la ley, LAUSD ha “agrupado” numerosos y variados tipos de servicios y sus gastos asociados bajo “mega-acciones” muy vagas, que impiden al público ver qué acciones específicas está llevando a cabo el distrito, cuánto se gasta en cada y si las acciones pueden estar legalmente justificadas. En su LCAP actual, una acción amplia de “Autonomía Escolar” listada por el distrito solo representa el gasto de $880 M en fondos. Ese artículo constituye el 9% de todos los fondos de S&C de California, pero se describe vagamente y está legalmente justificado con sólo 3 líneas de texto resumidas.
  • LAUSD pasa a escuelas unos $464 Milliones en fondos de S&C para usos determinados localmente. Aunque la práctica es perfectamente legal en concepto, la implementación de LAUSD viola la ley al volver a fallar mostrar qué acciones específicas se están llevando a cabo con esos fondos, a qué costo y si son legales. LAUSD ni siquiera identifica qué escuelas están recibiendo los fondos.

“L.A. obtiene más de mil millones al año para ayudar a estudiantes con alta necesidad, que es el 12% de todos los fondos suplementarios y de concentración en el estado”, dijo John Affeldt abogado gerente de los defensores públicos y abogado principal. “Sin embargo, hacen sobre el peor trabajo de cualquier distrito al mostrar cómo están usando esos fondos para apoyar a estos estudiantes. Sospechamos que están gastando poco en estudiantes de alta necesidad por cientos de millones de dólares al año. Es hora de que LAUSD ponga su casa en orden y recupere algo de confianza pública”, dijo Affeldt.

La queja también alega que LAUSD ha inflado lo que gasta en estudiantes de alta necesidad al haber caído en planes de gastopasados pasados y reenviado unos $340 millones de gastos no revelados. Esta práctica comenzó en 2017 cuando el distrito reclasifica unilateralmente una serie de gastos en su LCAP como apoyo a estudiantes de alta necesidad que anteriormente habían sido considerados servicios básicos del programa para todos los estudiantes. El “realineamiento” del distrito fue su respuesta a haber sido prohibido de asignar erróneamente unos $450 M de S&C fondos anualmente en servicios de educación especial por el Departamento de Educación de California y un acuerdo de demanda traído por Los Defensores Públicos, Covington y la ACLU.

El distrito ha redado sus reclasificaciones de realineación hacia adelante cada año sin revelar al público qué servicios reales apoyan esos fondos o demostrar su uso como se indica principalmente a

estudiantes de alta necesidad como exige la ley estatal. “Esa es una cuarta parte de la obligación aumentada de LAUSD para mejorar los servicios para estudiantes de alta necesidad “, observe Nicole Gon Ochi, abogado de Public Advocates, “LAUSD esconde estos fondos, haciendo daño a cientos de miles de estudiantes de bajo ingreso o de color quien desesperadamente necesitan estos fondos para llenar su potencial como estudiantes.”

“Estamos una vez más en una encrucijada donde el corazón de la participación de la ley y la comunidad, la transparencia y la estricta adhesión a la forma en que el distrito debe justificar sus gastos, se ve amenazado por las acciones de LAUSD”, dijo Laura Muschamp, abogada de Covington & Burling . “LAUSD necesita remediar esta situación rápidamente y exhaustivamente cumpliendo plenamente con las regulaciones de LCFF.”

La queja pide a LAUSD:

  • Modificar su LCAP 2019-20 identificando individualmente cada acción y servicio bajo Autonomía Escolar y otras acciones agrupadas y sus gastos asociados,
  • Justificar por separado todas las acciones financiadas por fondos de S&C como servir adecuadamente a los estudiantes de alta necesidad,
  • Identificar y justificar o eliminar todas las acciones que constituyen los $340 millones de acciones “reclasificadas” no divulgadas
  • Identificar qué escuelas reciben asignaciones especiales de fondos de S&C, las acciones específicas que se están llevando a cabo con esos fondos y a qué costo y justificar su uso como atender a estudiantes de alta necesidad.

La queja que se presentó hoy con el Departamento de Educación de California pide, por medio de un procedimiento especial, una intervención inmediata para que el LCAP del distrito pueda ponerse en orden antes del inicio del próximo año escolar.

La queja también alega violaciones legales similares contra la Oficina de Educación del Condado de Los Angeles (LACOE, por sus aires), afirmando que el condado no ha logrado asegurar que LAUSD siga la ley cada año al aprobar el LCAP del distrito sin hacer cumplir con los requisites bajo la ley.

###

A copy of the complaint can be found here.
Complaint exhibits can be found here.

Public Advocates Inc. es un bufete de abogados y una organización de abogacia sin fines de lucro que desafía las causas sistémicas de la pobreza y la discriminación racial al fortalecer las voces de la comunidad en la congidad pública y lograr victorias legales que promueven la educación, vivienda y equidad de tránsito.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt